FOGASA

91 323 74 85
FOGASA

El Fondo de Garantía  Salarial, FOGASA, es un organismo  del Ministerio de Trabajo que se encarga de pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones pendientes de abonar cuando la empresa se ha declarado insolvente o en concurso de acreedores. Nuestros abogados para despidos en Chamartín, Madrid quieren explicar cómo funciona pero teniendo en cuenta que los límites y las cantidades que se pueden percibir de este Fondo varían en función de si son salarios o indemnizaciones.

Si se trata de salarios, los abogados para despidos en Chamartín, Madrid de nuestro gabinete están preparados para conseguir que FOGASA  asuma los salarios impagados si estos antes han sido reconocidos a través de un acta de conciliación, por una decisión judicial o a por un certificado de los Administradores Concursales que acrediten que existen cantidades pendientes de abonar. En estos casos, FOGASA abonará los salarios impagados pero dentro de los siguientes límites: la cantidad máxima que podrá pagar al trabajador será el resultado de multiplicar por 3 el salario mínimo interprofesional diario, con el prorrateo de pagas extraordinarias incluido, por el número de días de salario pendientes de pago, con un tope de 150 días.

Si hablamos de indemnizaciones, en Portillo Abogados sabemos que las que quedan garantizadas por el FOGASA son las que se corresponden con:

- Despidos improcedentes: indemnización de 30 días por año trabajado.

- Despidos nulos: 30 días por año trabajado.

- Extinciones de contratos de duración determinada: indemnización de 8 días por año trabajado.

- Despidos por causas objetivas: indemnización de 20 días por año trabajado.

- Extinciones colectivas: a través de un ERE, con una indemnización de 20 días por año trabajado.

- Extinciones por voluntad del trabajador amparadas en justa causa: También indemnización de 30 días por año trabajado, como el despido improcedente.

haz clic para copiar mailmail copiado