Aumenta el número de divorcios y separaciones en España

91 323 74 85
Aumenta el número de divorcios y separaciones en España

¿Cuántas personas han decidido poner fin a su relación de matrimonio en el último año? Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en 2014 la demanda de disolución matrimonial creció en un 26% con respecto a 2013. Nuestros abogados de familia en Chamartín ayudaron y asesoraron a muchas de esas parejas a encontrar la vía más rápida, justa y económica para terminar con su vida en común. Hasta la fecha, la tendencia siempre había sido a la baja. Muchos profesionales lo achacaban a la crisis. De hecho, a partir de 2008, la cifra de divorcios que se registró fue a la baja. Algo que ha vuelto a cambiar. Por Comunidades Autónomas, es en Canarias, la Comunidad Valenciana y Cataluña donde se registran más demandas de divorcio por habitante. En el lado contrario se encuentran Castilla y León, Extremadura y Navarra,

Otro hecho a destacar por nuestros abogados de familia en Chamartín y que también ha podido influir en el aumento de divorcios y separaciones es la opción de la custodia compartida que parece imponerse frente a la custodia monoparental que, en la mayoría de los casos, se fallaba a favor de las madres. Con la custodia compartida muchas personas han dejado de ver el divorcio como un caos para su economía y ya no se temen tanto sus consecuencias. Aunque conviene recordar que el boom de los divorcios tuvo lugar en 2005 cuando se modificó el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcios. 

Con esta ley se estableció la posibilidad de demandar directamente el divorcio una vez trascurridos tres meses desde la celebración del matrimonio, no siendo necesario una separación previa, acortándose de esta manera muchísimo los plazos y los costes para llegar a una sentencia definitiva, dando lugar a un nuevo término, el de divorcio exprés para referirse a esta nueva opción, ahora tan común en nuestro lenguaje. 

Si necesitas más información sobre las reglas del divorcio exprés o sobre cualquier otro tema relacionado con el derecho de familia, en Portillo Abogados encontrarás un asesoramiento cercano, profesional y a medida. 




haz clic para copiar mailmail copiado