• La mediación familiar

    28

    Dic

    La mediación familiar

    Por desgracia, las separaciones y los divorcios suelen ser comunes en nuestra sociedad. Lo que puede suponer grandes problemas tanto a los cónyuges como a personas cercanas, especialmente a los hijos. En esas situaciones, nuestro equipo de abogados de familia en Chamartín no solo te puede ayudar a conseguir los mejores acuerdos. También te puede ofrecer un servicio de mediación familiar.

    Cuando hablamos de mediación nos referimos a una vía que es complementaria a los procesos de separación o de divorcio tradicionales. En realidad no es más que un proceso de resolución de conflictos, totalmente confidencial, que permite a las partes implicadas comunicarse entre sí.

    Cada una de las partes expresa sus puntos de vista, sus necesidades, sus intereses o argumentos, etc. La figura del mediador sirve como un facilitador del proceso para velar por el legítimo funcionamiento del mismo. Ayuda a crear un espacio de diálogo en el que debe prevalecer la seguridad y la igualdad.

    De este modo se puede lograr un proceso de divorcio menos duro desde el punto de vista psicológico y emocional. Se favorece el bienestar de los hijos y es la propia pareja la que termina decidiendo sobre los términos de la separación.

    Si has decidido poner fin a tu relación matrimonial con tu pareja y quieres evitar situaciones traumáticas te aconsejamos que acudas a unos abogados de familia y en Chamartín nuestro despacho cuenta con experiencia en estos casos.

    En Portillo Abogados trabajaremos para llegar a un acuerdo beneficioso para tus intereses y, sobre todo, para evitar que estos trámites puedan suponer un mayor deterioro de las relaciones familiares. 

  • Piensa en lo mejor para tus hijos

    30

    Nov

    Piensa en lo mejor para tus hijos

    Los abogados de familia de Chamartín sabemos que las parejas que toman la decisión de divorciarse suelen pasar por la misma serie de dificultades. En los matrimonios que han tenido hijos las separaciones pueden ser todavía más traumáticas, ya que lamentablemente los problemas de los adultos suelen salpicar a los menores de edad. 

    Nosotros recomendamos que siempre se piense en los hijos y que en las decisiones que se tomen primen los derechos de ellos. Si un divorcio se lleva a cabo con normalidad no tiene porque marcar en exceso a los hijos de la pareja. Es importante explicarles que la culpa no es de ellos e intentar que su vida no cambie más de lo necesario. Además, si los niños perciben que sus progenitores hacen un esfuerzo por entenderse aunque no sigan juntos, ellos también tratarán de que el funcionamiento de su familia sea lo mejor posible.

    Como abogados de familia en Chamartín, sabemos que no son para nada fáciles los procesos de divorcio, por lo que nosotros no sólo nos limitamos a ocuparnos de todos los asuntos formales, sino que intentamos darte un apoyo en todos los sentidos. En esos momentos necesitas a alguien que entienda por lo que estás pasando y busque lo mejor para ti y tu familia. A veces los matrimonios son insostenibles y hay que buscar la mejor salida para todos.

    En Portillo Abogados pensamos en ti y en el futuro de los tuyos. Ven a conocernos y a contarnos tu caso; te asesoraremos lo mejor posible.  

  • Claves para sobrellevar un divorcio

    29

    Oct

    Claves para sobrellevar un divorcio

    ¿Estás a punto de divorciarte? ¿Necesitas abogados de familia en Chamartín? desafortunadamente, cada año se producen más divorcios en nuestro país. Si formamos parte de esa estadística creciente, debemos tener en cuenta una serie de claves para que nuestro divorcio sea lo menos traumático posible. 

    En primer lugar, y esto es fundamental, debemos acudir a un buen bufete especializado en estos asuntos como Portillo Abogados y dejarnos asesorar legalmente. Por muy bien que hayamos acabado con nuestro cónyuge, no debemos olvidar que se trata de un proceso legal y que no estamos preparados para afrontarlos sin la ayuda de un profesional. En el caso de que tengamos hijos, es muy importante intentar llegar a un buen término con nuestra ex pareja a la hora de establecer la custodia. Lo ideal es que seáis ambos, teniendo en cuenta las necesidades de vuestros hijos y que vuestra solución afecte lo menos posible a su vida diaria, los que establezcáis qué tipo de régimen de custodia queréis antes de que lo dictamine un juez. La generosidad y la empatía son fundamentales para sobrellevar de la mejor manera un divorcio. 

    Si no sois capaces de poneros de acuerdo, vuestros abogados de familia en Chamartín serán los que actúen frente al juez de acuerdo a vuestros intereses. Otro factor a tener en cuenta es el tema de la vivienda. Aquí la solución también dependerá de la existencia o no de descendencia, pues lo ideal para unos hijos siempre será permanecer en su hogar con el/la beneficiario/a de la custodia. En el caso de no tenerlos, vender y repartirse las ganancias puede ser la mejor opción. 

  • FOGASA

    5

    Oct

    FOGASA

    El Fondo de Garantía  Salarial, FOGASA, es un organismo  del Ministerio de Trabajo que se encarga de pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones pendientes de abonar cuando la empresa se ha declarado insolvente o en concurso de acreedores. Nuestros abogados para despidos en Chamartín, Madrid quieren explicar cómo funciona pero teniendo en cuenta que los límites y las cantidades que se pueden percibir de este Fondo varían en función de si son salarios o indemnizaciones.

    Si se trata de salarios, los abogados para despidos en Chamartín, Madrid de nuestro gabinete están preparados para conseguir que FOGASA  asuma los salarios impagados si estos antes han sido reconocidos a través de un acta de conciliación, por una decisión judicial o a por un certificado de los Administradores Concursales que acrediten que existen cantidades pendientes de abonar. En estos casos, FOGASA abonará los salarios impagados pero dentro de los siguientes límites: la cantidad máxima que podrá pagar al trabajador será el resultado de multiplicar por 3 el salario mínimo interprofesional diario, con el prorrateo de pagas extraordinarias incluido, por el número de días de salario pendientes de pago, con un tope de 150 días.

    Si hablamos de indemnizaciones, en Portillo Abogados sabemos que las que quedan garantizadas por el FOGASA son las que se corresponden con:

    - Despidos improcedentes: indemnización de 30 días por año trabajado.

    - Despidos nulos: 30 días por año trabajado.

    - Extinciones de contratos de duración determinada: indemnización de 8 días por año trabajado.

    - Despidos por causas objetivas: indemnización de 20 días por año trabajado.

    - Extinciones colectivas: a través de un ERE, con una indemnización de 20 días por año trabajado.

    - Extinciones por voluntad del trabajador amparadas en justa causa: También indemnización de 30 días por año trabajado, como el despido improcedente.

  • Despido procedente e improcedente

    26

    Ago

    Despido procedente e improcedente

    En materia de despidos, están el procedente y el improcedente, y tanto en uno como en el otro, el trabajador tiene unos derechos que reclamar, por lo que en caso de duda o confusión es importante acudir a unos abogados para despidos en Chamartín, Madrid. 

    Un despido procedente se da cuando el trabajador presenta una conducta inadecuada que afecta al equilibro de la empresa. Esto también es conocido como un despido disciplinario y en este caso la empresa no tiene obligación de indemnizar al trabajador. Eso sí, para librarse, la empresa debe presentar las pruebas pertinentes que muestren la legitimidad del despido, algo para lo que son necesarios los abogados para despidos en Chamartín, Madrid. Si el despido es procedente, la indemnización es de 20 días por año trabajado.

    El despido improcedente se da cuando la empresa prescinde de un trabajador por motivos ajenos a la conducta o eficacia del trabajador. En este caso el empleado ha cumplido con sus labores y la causa directa del despido no viene de él sino de la propia empresa y sus propios motivos. 

    En este caso la empresa debe indemnizar al trabajador según el tiempo que haya trabajado allí. Deben ser abonadas también las pagas y el último mes trabajado, y la empresa deberá hacer las gestiones pertinentes con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

    Cuando hay un despido improcedente, la empresa debe entregar un papel al empleado aclarando los motivos del despido. Si en tu caso no estás conforme con los motivos, desde Portillo Abogados te aconsejamos que pongas un “no conforme” y te plantees llevar a cabo una acción judicial.

  • Como se fija la pensión alimenticia de los hijos en un divorcio

    20

    Ago

    Como se fija la pensión alimenticia de los hijos en un divorcio

    Nuestra experiencia como abogados de divorcios en Plaza de Castilla, Madrid, nos dicta que uno de los temas que crea mayor controversia en los procesos de separación y divorcio de una pareja es el de la pensión alimenticia de los hijos. En ocasiones, la disputa se debe a algunos errores de concepto que los todavía cónyuges tienen sobre esta pensión.

    Digamos en primer  lugar que, pese a su nombre, en la pensión alimenticia se incluyen otros gastos diferentes de la pura alimentación como pueden ser la educación, el vestuario, la atención sanitaria, y hasta las actividades de ocio y diversión de cada uno de los hijos. Su importe, aunque puede ser objeto de negociación por los abogados de divorcios en Plaza de Castilla, Madrid, realmente debe ser establecido por un juez para lo que tiene en cuenta diferentes factores como la edad y número de los hijos, los ingresos de cada uno de los progenitores… Y puesto que es un juez quien establece la cantidad, su decisión es equiparable a una sentencia, por lo que el incumplimiento del pago de las mensualidades establecidas puede ser considerado como un delito de incumplimiento de sentencia y, como tal, puede llevar implícitas penas de cárcel.

    Igualmente, en el caso de que las circunstancias económicas de uno de los cónyuges cambiaran drásticamente, será preciso comunicárselo al juzgado porque sólo de esa manera se podrá modificar el importe de la pensión que debe pagar. Es más, en tanto que no haya una decisión al respecto, se entiende que permanece vigente la resolución anterior.

    Para resolver cualquier duda que te surja sobre la pensión alimenticia de tus hijos, en Portillo Abogados podemos resolverla rápidamente.  

  • Divorcios en verano

    25

    Jun

    Divorcios en verano

    Con la llegada del buen tiempo llegan las piscinas abiertas, los helados y los divorcios. Sí, como abogados de divorcios en Plaza Castilla (Madrid), sabemos que el verano es la época del año donde se producen más separaciones y divorcios. 

    Cuando una pareja está en crisis, a veces fantasea con poder salvar la relación haciendo un viaje de placer. Normalmente si los problemas de dos personas no están resueltos, el pasar más horas al día juntos y la falta de rutina lo único que hacen es acelerar la ruptura. 

    Un divorcio es siempre un tramite duro, pero puede ser un cambio para mejor. Como abogados de divorcios en Plaza Castilla (Madrid) hemos tenido clientes que, una vez divorciados, han dejado de vivir una pesadilla y han recuperado la ilusión de nuevo. Lo importante es hacer el trámite lo más justo y lo más sencillo posible. 

    Por otro lado, muchos profesionales aseguran que al final del verano sube el número de separaciones debido al estrés posvacacional y la vuelta a la realidad. Septiembre es una época de cambios, desde lo personales a los profesionales, pasando por lo climatológicos. Además de estos dos aspectos está que las personas somos animales de costumbres. Estamos acostumbrados a un ritmo de vida. En vacaciones todo cambia, y los cambios de hábitos nos hacen reflexionar y replantearnos las cosas desde otro punto de vista. Sea cual sea la causa principal, las cifras están ahí. El 33% de las separaciones se deciden en verano.

    Si te encuentras ante este poco agradable proceso, cuenta con la ayuda de profesionales. En Portillo Abogados llevamos años de experiencia ayudando hacerlo todo más fácil y justo.    

  • Aumenta el número de divorcios y separaciones en España

    23

    Jun

    Aumenta el número de divorcios y separaciones en España

    ¿Cuántas personas han decidido poner fin a su relación de matrimonio en el último año? Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en 2014 la demanda de disolución matrimonial creció en un 26% con respecto a 2013. Nuestros abogados de familia en Chamartín ayudaron y asesoraron a muchas de esas parejas a encontrar la vía más rápida, justa y económica para terminar con su vida en común. Hasta la fecha, la tendencia siempre había sido a la baja. Muchos profesionales lo achacaban a la crisis. De hecho, a partir de 2008, la cifra de divorcios que se registró fue a la baja. Algo que ha vuelto a cambiar. Por Comunidades Autónomas, es en Canarias, la Comunidad Valenciana y Cataluña donde se registran más demandas de divorcio por habitante. En el lado contrario se encuentran Castilla y León, Extremadura y Navarra,

    Otro hecho a destacar por nuestros abogados de familia en Chamartín y que también ha podido influir en el aumento de divorcios y separaciones es la opción de la custodia compartida que parece imponerse frente a la custodia monoparental que, en la mayoría de los casos, se fallaba a favor de las madres. Con la custodia compartida muchas personas han dejado de ver el divorcio como un caos para su economía y ya no se temen tanto sus consecuencias. Aunque conviene recordar que el boom de los divorcios tuvo lugar en 2005 cuando se modificó el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcios. 

    Con esta ley se estableció la posibilidad de demandar directamente el divorcio una vez trascurridos tres meses desde la celebración del matrimonio, no siendo necesario una separación previa, acortándose de esta manera muchísimo los plazos y los costes para llegar a una sentencia definitiva, dando lugar a un nuevo término, el de divorcio exprés para referirse a esta nueva opción, ahora tan común en nuestro lenguaje. 

    Si necesitas más información sobre las reglas del divorcio exprés o sobre cualquier otro tema relacionado con el derecho de familia, en Portillo Abogados encontrarás un asesoramiento cercano, profesional y a medida. 




  • La papeleta de conciliación, un trámite esencial para reclamar un despido

    3

    May

    La papeleta de conciliación, un trámite esencial para reclamar un despido

    Si estás buscando abogados para despidos en Chamartín, Madrid, lo primero que te interesa saber es que no puedes perder mucho tiempo en la búsqueda. Sólo dispones de 20 días hábiles para presentar una reclamación en el Juzgado de lo Social. Si dejas transcurrir este tiempo sin haber presentado tu reclamación, el despido será firme a todos los efectos.

    Pero antes de llegar al juzgado, es necesario que presentes ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC) una papeleta de conciliación. Un escrito en el que expliques brevemente el motivo de la reclamación -el despido-, la fecha en la que te lo comunicaron y algunos datos importantes de tu contrato: fecha de inicio, categoría laboral, salario… No se te puede olvidar añadir el domicilio de la empresa, pues tendrán que citarlos en el domicilio que tú señales. Lo mejor es que para redactar esta papeleta cuentes con la ayuda de buenos abogados para despidos en Chamartín, Madrid.

    En el momento de la presentación del documento, te citarán para un acto de conciliación al que puedes acudir en compañía de un abogado, y al que también deberá acudir un representante de la empresa. Puede ser que en ese acto lleguéis a un acuerdo, pero también puede ocurrir que el acuerdo sea inalcanzable, en cuyo caso ya tienes vía libre para presentar la demanda en el Juzgado.

    Desde Portillo Abogados, especialistas en derecho laboral, queremos volver a recordare que el plazo para la presentación de tu reclamación en el juzgado, pese a haberse interrumpido al presentar la papeleta en el SAMC. Vuelve a correr y tienes muy pocos días para hacerlo.

  • Sencillos trámites para el divorcio exprés

    15

    Apr

    Sencillos trámites para el divorcio exprés

    Una vez que has llegado a la conclusión de que tu matrimonio está roto y así lo has hablado con tu pareja, deberíais poneros en manos de unos buenos abogados de divorcios en Plaza de Castilla, Madrid, para que os informen sobre las mejores soluciones. Ahora mismo, existe la posibilidad de que el proceso sea lo más rápido posible, algo que la última modificación de la legislación permite, y a esto se le ha llamado divorcio exprés.

    En nuestro bufete pensamos que la mejor solución para nuestros clientes es esta fórmula de divorcio, no demasiado utilizada todavía porque realmente no son muchos los que han oído hablar de ella. El divorcio exprés es un proceso que se entiende amigable, pues las dos partes han decidido poner fin al matrimonio de común acuerdo y, para hacerlo mediante esta vía, es imprescindible que contratéis los servicios de un despacho de abogados de divorcios en Plaza de Castilla, Madrid, así como un procurador.

    Si quieres realizar tu divorcio de manera exprés, es necesario que haya un acuerdo total entre las dos partes en los términos: económicos, régimen de visitas, pensiones alimenticias, reparto de bienes, etcétera. Además, han tenido que pasar al menos tres meses desde que os casasteis.

    Con estos requisitos cumplidos, vuestro abogado preparará un Convenio Regulador en el que constarán por escrito los términos del acuerdo a los que se han llegado y podrá presentarlo en el juzgado. Entonces, el juez pondrá fecha para firmarlo y, en unas semanas, dictará sentencia y ya estaréis divorciados.

    En Portillo Abogados llevamos muchos años ayudando a parejas para que el proceso de su divorcio sea lo más rápido y menos traumático y costoso posible. Ponemos especial atención, si además hay menores implicados, para concertar un régimen de visitas y decidir la guardia y custodia. 

  • Casos en los que consultar a un abogado laboralista

    16

    Feb

    Casos en los que consultar a un abogado laboralista

    ¿Cómo puede ayudarte un abogado laboralista en Chamartín, Madrid, ante una situación de despido o alguna situación de irregularidad en tu trabajo? El Derecho laboral sirve para disciplinar las relaciones de la prestación subordinada y retribuida del trabajo. Los profesionales especializados en esta rama se encargan de defender todos los derechos de los trabajadores asalariados.

    Existen muchas ocasiones en las que contar con un abogado laboralista puede sernos de gran utilidad. Seguramente, el caso más conocido por todos sea ante los despidos, ya se produzcan estos de manera justificada o sin ella. El trabajador, ante estas situaciones, suele sentirse indefenso, sin saber bien cómo actuar: firmar o no firmar el despido, coger la indemnización (si la hubiera) o esperar a reclamar más, firmar o no firmar la baja voluntaria, acudir o no acudir al acto de conciliación… En estos casos, para recibir lo que realmente nos corresponde, lo mejor es confiar en un despacho de abogados laboralistas como el nuestro.

    Un abogado laboralista en Chamartín, Madrid, también lleva causas relacionadas con bajas por enfermedad. Imaginemos que estamos de baja y nos despiden. ¿Se ajusta a la ley? ¿Cómo debemos comportarnos como asalariados? También nos ocupamos de solucionar situaciones de trabajos en negro, sin alta en la Seguridad Social o de falsos autónomos.

    En Portillo Abogados, además de contar con abogados para despidos y fraudes, también llevamos casos relacionados con acoso sexual, gestión y pago de las horas extra, las bajas por maternidad, vacaciones, renuncias por motivos diversos… Y, por supuesto, te asesoramos con honestidad pensando en lo mejor para ti y acompañándote durante todo el proceso judicial.